Artrodesis Articular

ARTRODESIS ARTICULAR
(FUSION DE UNA ARTICULACION)

Consiste en el bloqueo del movimiento de una articulación mediante la cirugía. Para obtener dicho fin senecesita quitar las superficies de deslizamiento (cartílagos) de los huesos a fijar, su puesta en contacto y sumantenimiento mediante tornillos, placas, fijadores o yeso, hasta que se obtenga la unión. Para acelerar el procesopuede ser necesario añadir un injerto de hueso, generalmente de otra parte del organismo.

La operación puede tener como objetivo la corrección de una deformidad, el tratamiento primario de una fractura congran destrucción articular que no se pueda reconstruir, el tratamiento de las secuelas dolorosas de una fractura, o eltratamiento de una destrucción importante de una articulación, donde no esté indicada la colocación de una prótesis.
La intervención precisa anestesia, que puede ser regional o general dependiendo de sus condiciones y de la articulación que se va a fijar.

El servicio de Anestesia estudiará sus características personales, informándole en su caso cual es la más adecuada.

Dependiendo del tipo de lesión, de sus características o del procedimiento a realizar, puede requerir la administración de medicación oportuna para reducir la incidencia de aparición de trombosis en las venas o de infección.

CONSECUENCIAS SEGURAS

  • La principal consecuencia de la intervención es la pérdida definitiva de su movimiento, que compensará en parte con elmovimiento de las articulaciones adyacentes. Esta compensación conduce a la larga una sobrecarga y la aparición deartrosis, sobre todo en las articulaciones que soportan peso.
  • La extirpación de parte del hueso también conlleva unapérdida de la longitud del mismo.
  • Durante la operación existe una pérdida de sangre que puede requerir transfusiones sanguíneas. El servicio deHematología le informará de las complicaciones de las mismas
  • Después de la intervención presentará molestias en la zona de la herida debidas a la cirugía y al proceso decicatrización, que pueden prolongarse durante algunas semanas, meses o hacerse continuas.
  • Durante unos días precisará reposo con el miembro intervenido en alto. Igualmente recibirá instrucciones de los ejercicios de rehabilitación a realizar. Inicialmente presentará pérdida de fuerzas que recuperará paulatinamente a medida que vaya ejercitando la extremidad.